Últimas novedades

Revelan que la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA por sus siglas en inglés) dio datos a Israel para asesinatos selectivos

(02/06/19 - Terrorismo Internacional)-.Según la revelación más reciente de los archivos obtenidos por Edward Snowden, ex empleado de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el organismo se aprovechó de un vacío legal para poder sortear las prohibiciones legales que existían sobre compartir datos clasificados.

Estados Unidos compartió información con agentes israelíes para perpetrar el asesinato selectivo de líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El informe, citado hoy sábado por la agencia de noticias rusa RT, señala que la unidad 8200 (o ISNU), perteneciente a los cuerpos de inteligencia del régimen de Israel, convenció a los estadounidenses para que burlaran dicha prohibición legal y poder llevar a cabo asesinatos selectivos durante la guerra de los 33 días que lanzó el régimen israelí en 2006 contra El Líbano.

Recurriendo a la excusa familiar de la “lucha contra el terrorismo” para justificar una cooperación que sabían que era ilegal, la NSA encontró una solución alternativa utilizando la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) para proporcionar a los israelíes toda la información que necesitaban, según un artículo de la publicación interna de la NSA, fachado el octubre de 2006.

Esta prohibición [de compartir datos] es contraria no solo al apoyo que ofrece EE.UU. a Israel en su lucha contra Hezbolá, sino en general, al apoyo de Estados Unidos a la lucha global contra el terrorismo”, se lee en una publicación interna de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles).

El autor del documento, cuyo nombre ha sido omitido, detalla las “discusiones nocturnas, a veces tensas” que tuvo con funcionarios de la unidad 8200 de Israel que creían que merecían una exención de la prohibición de Estados Unidos para cometer asesinatos selectivos de líderes de la Resistencia libanesa.

El ejército de Israel acabó con la vida de varios altos dirigentes de la Resistencia libanesa, entre ellos el secretario general Seyed Abás al-Musawi en el año 1992, el sheij Ragheb Harb y el comandante Imad Mughniyeh: ese último perdió la vida en un atentado terrorista del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad) en 2008, aunque Israel no admite haberlo asesinado.

Altos cargos militares israelíes han amenazado con poner en su diana al líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, en una futura guerra entre Tel Aviv y Beirut, como una medida para “una victoria decisiva” de Israel. 

No obstante, las propias autoridades israelíes admiten que el creciente poder militar de Hezbolá impide que Israel lance una guerra contra El Líbano, por lo cual, abogan por aumentar la preparación de sus fuerzas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.