Últimas novedades

El gobierno boliviano desarrolla intensa labor para mitigar incendios forestales

(01/09/19 - Bolivia)-.La labor de las autoridades y el pueblo bolivianos para mitigar los incendios en la región de la Chiquitanía, así como el apoyo internacional y las reacciones de la oposición, son temas destacados en la semana que concluye hoy.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, bomberos y voluntarios trabajan en coordinación para combatir el fuego por aire y tierra.

A ellos se suma personal médico bajo la supervisión del Ministerio de Salud, veterinarios y técnicos, y miembros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

El Gabinete de Emergencia Ambiental, creado por el presidente Evo Morales, dispone de los recursos y medios necesarios para mitigar los incendios forestales, restablecer los servicios básicos, proteger a la población y animales silvestres afectados por ese siniestro; así como crear un plan de reforestación de los bosques en esa región oriental del país.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó que Bolivia está luchando contra los incendios con toda la tecnología y recursos necesarios para este tipo de desastres.

Prado detalló que el Estado contrató y movilizó el Supertanker, considerado el avión más grande del mundo, 42 cisternas, cinco helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las cuatro mil personas.

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres emitió este miércoles una declaración donde reconoce la labor del Estado Plurinacional en el despliegue de recursos humanos y materiales para combatir el fuego en la región amazónica.

También resaltó la protección de los ecosistemas y la integridad de las comunidades que habitan en las áreas afectadas.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó recientemente las actividades ejercidas por instituciones, organizaciones y personas en este territorio para contener los incendios.

Desde el 21 de agosto, Bolivia recibe cooperación internacional de distintos países y organismos.

El presidente Evo Morales informó que Rusia propuso prestar un avión Ilyushin, con capacidad para transportar hasta 50 mil litros de agua, que llegará en unos cinco días.

Asimismo, el Gobierno de Francia comunicó a la Cancillería de Bolivia que cooperará pagando las horas de vuelo de tres helicópteros, los cuales pueden cargar hasta cuatro mil litros de agua.

Perú envió dos helicópteros y Argentina 200 brigadistas de las Fuerzas Armadas, mientras representantes de Canadá y Suiza llegaron al lugar del siniestro con implementos para los bomberos y voluntarios.

Francia gestionó 20 millones de dólares del Grupo de los siete países (G7) para aplacar el fuego en la Amazonía, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también dispuso de al menos 500 mil dólares.

Esa ayuda se suma a los 300 mil dólares anunciados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y a los recursos destinados por el Banco de Desarrollo Interamericano (200 mil), las Naciones Unidas (150 mil) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (un millón).

Sin embargo, con fines electorales y de manera oportunista, sectores de la oposición insisten en tergiversar la emergencia ambiental, y culpan al proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.

Por diversas vías, se intenta culpar al líder del gobernante Movimiento al Socialismo y candidato a la reelección en los comicios generales del 20 de octubre.

Frente a una avalancha de falsas noticias y acciones demagógicas opositoras respecto a los incendios, el actual jefe de Estado consolida su liderazgo con una actuación coherente frente a la tragedia.

'En la adversidad, nuestro pueblo se une con generosidad, hermandad, y solidaridad. No es momento de usar políticamente un problema crítico que nos afecta a todos', opinó el mandatario en un tuit.

Añadió que el Gobierno trabaja sin descanso, junto con instituciones y voluntarios, para apagar el incendio.

Morales resaltó que la unidad del pueblo y el apoyo de los países amigos fortalece ante la adversidad, y anima a continuar sin descanso.

'La lucha contra el fuego nos ha encontrado unidos y decididos a preservar nuestra Madre Tierra', aseguró el líder indígena.

Por Rosmerys Bernal Piña, Prensa Latina

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.