Últimas novedades

Alberto Fernández se llevó la mitad de los votos indecisos en el último debate

(24/10/19 - Elecciones 2019)-.Argentina va a las urnas para decidir su próximo presidente en medio de un clima adverso y de protestas sociales generalizadas contra los gobiernos neoliberales de la región por sus políticas antipopulares.

El dato no es menor tomando en cuenta que uno de los dos candidatos por los que los argentinos han mostrado mayor preferencia, Mauricio Macri, lo es y pese a haber tratado de conseguir revertir el repudio social manifestado en las urnas en ocasión de las elecciones primarias con medidas de corte clientelar - populistas, el presidente no ha logrado subir en la consideración de los votantes.

En el marco de nuevas normas electorales, se realizó el domingo pasado el segundo y último debate de candidatos presidenciales, y pese a la falta de experiencia en los mismos (es la primera ocasión en que se realizan) hubo encuestas que dieron resultados interesantes.

Una encuesta online privada midió la reacción de los electores durante el intercambio de los candidatos presidenciales en la UBA y el resultado fue contundente: el 45% dijo que ganó el del Frente de Todos. 

Además, la mitad de los indecisos que tomó una decisión por el debate votará a Alberto, que en el tema "empleo" logró el apoyo hasta de los macristas. Todos los números.

LA medición realizada online que arroja un resultado contundente en varios ítems: el 45% dijo que ganó Alberto Fernández, cinco de cada 10 indecisos que tomaron una decisión a partir del intercambio votarán por el candidato del Frente de Todos, que consiguió mejorar su imagen mucho más que Mauricio Macri y que en el tema "empleo" logró el apoyo hasta de los macristas.

Se trata de un trabajo realizado por Dynamis Consulting, una empresa que hace investigaciones de opinión pública y big data que suelen contratar los políticos, gobiernos, instituciones y corporaciones para comunicar sus mensajes y definir acciones. En este caso, fue contrata para hacer la medición del debate argentino por el portal Infobae.

En cuanto a la metodología, se trató de una encuesta online a cuatrocientos ciudadanos argentinos en edad de votar que reaccionaron minuto a minuto frente a cada intervención de los candidatos durante el debate. 

Se realizan líneas con colores asignados a cada aspirante o segmento y curvas que representan cómo impactó el mensaje de los políticos en los ciudadanos. Previamente se consultó a cada uno de los participantes por su orientación política para poder agruparlos en audiencias determinadas. Cuando la línea sube, los encuestados están más dispuestos a apoyar al dirigente o fuerza política; y cuando la línea baja, esa audiencia está menos dispuesta a respaldar al candidato elegido.

A partir de esto, se difundió que Macri registró una curva creciente de aprobación entre los propios votantes PRO, pero le fue muy mal entre indecisos, votantes de los Fernández y de otros opositores, donde las curvas fueron decrecientes. 

Incluso se observaron baches de apoyo entre los propios votantes cuando hizo referencia indirecta a Miguel Ángel Pichetto y cuando mencionó la frase “mejora del salario”.

En cambio, Fernández en la apertura registró una curva creciente de apoyo entre los propios votantes peronistas pero también en los indecisos; y, como era de esperarse, una curva decreciente de apoyo entre los votantes de Juntos por el Cambio y los otros espacios.

Además, tuvo un pico de impacto positivo con los indecisos cuando se refirió a que se educó y educa en la Facultad de Derecho de la UBA y cuando hizo referencia a que “un Presidente no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos”.

Los indecisos se inclinaron por Alberto Fernández
A pesar de que si se observa el número total de encuestados el debate no generó un movimiento importante en la intención de voto, sí arrojó como resultado claro que la mayoría de los consultados que tomaron una decisión electoral a partir del debate votarán por el Frente de Todos. 

El sondeo mostró los indecisos representaron el 8% del total de los encuestados, y que cuatro de cada 10 decidieron su voto a partir de lo que vieron y escucharon en el debate. De ellos, Alberto Fernández logró captar el apoyo de casi la mitad, el 49%; Roberto Lavagna del 27%; mientras que Mauricio Macri y José Luis Espert consiguieron números mínimos (15 y 9%, respectivamente).

El ganador fue...
Mientras que el 45% de los encuestados afirmó que Fernández se quedó con el segundo debate presidencial 2019, sólo el 29% colocó como triunfador a Macri.

Empleo fue el aspecto en que más apoyo logró Alberto Fernández
El Presidente ganó en dos temáticas: Seguridad y Transparencia. Pero en ambos casos logró hacerlo con una diferencia escasa sobre el ex jefe de Gabinete. En el primero lo hizo con un 42% de aprobación contra un 39% de su adversario, mientras que en el segundo consiguió el mismo porcentaje contra un 36% del candidato del Frente de Todos.

Por su parte, Fernández se quedó con los tópicos de Empleo y de Desarrollo Social, en ambos casos con una diferencia muy amplia sobre Macri. En el primero alcanzó una aprobación del 51% sobre un 33% del líder PRO, mientras que en el segundo logró un 53% de aprobación contra un 30% del actual mandatario.

Adherentes del PRO apoyaron la postura de Alberto Fernández en el tema económico
Según el sondeo, durante todo el debate se registró paridad entre el comportamiento de los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio. 

Como era de esperarse, frente a las intervenciones de Alberto los votantes de Macri mostraban poco apoyo. En el mismo sentido, ante las intervenciones del líder PRO los votantes peronistas mostraban poco apoyo.

Sin embargo, hubo un momento en que se registró un apoyo significativo a Fernández que logró romper esa polarización: fue en la intervención sobre Empleo, Desarrollo Económico e Infraestructura. 

Allí, cuando el candidato presidencial del Frente de Todos se refirió a que el trabajo en blanco es la mayor garantía de paz social y que van a poner en marcha las Pymes se generó un pico de apoyo inusual por parte de los votantes de Juntos por el Cambio.

Alberto mejoró su imagen y Macri no movió el amperímetro
Al finalizar el debate, Fernández consiguió un saldo positivo de mejora de su imagen del 13%: el 42% de los encuestados manifestó que mejoró su imagen respecto del candidato del Frente de Todos, contra el 29% que empeoró su mirada. En cambio, el saldo parra Macri fue neutro: el 36% manifestó que mejoró su opinión sobre el líder PRO, mientras que un 35% la empeoró.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.