Últimas novedades

Ampliaron el procesamiento de veinticinco genocidas en la causa del Quinto Cuerpo del ejército

(22/11/19 - Lesa Humanidad)-.El Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva, dictó tres fallos en relación a las imputaciones formuladas por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad, a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, en la causa “Ejército”, en la que se investigan los crímenes contra la humanidad cometidos por el Comando del V Cuerpo de Ejército y/o las unidades militares, policiales y de seguridad bajo su control operacional, con asiento en la subzona 51. Unas de las resoluciones es en relación a la violencia sexual ejercida sobre las mujeres en los lugares de cautiverio.

Los tres fallos se firmaron entre el 4 y el 13 de noviembre. El primero amplió el procesamiento de Osvaldo Bernardino Páez, Guillermo Julio González Chipont, Walter Bartolomé Tejada, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Norberto Eduardo Condal, Osvaldo Lucio Sierra, Víctor Raúl Aguirre, Alejandro Osvaldo Marjanov, Antonio Miguel Seghighi, Alejandro Lawless, Raúl Esteban Andrés, Vicente Alfredo Flores, Enrique Stel y Eduardo Carlos Videla en relación a los abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos mujeres mantenidas en cautiverio en el Batallón de Comunicaciones 181, una de ellas víctima de violación. 

La responsabilidad por el secuestro y los tormentos de ambas forma parte del objeto procesal del último tramo elevado a juicio en el marco de la misma megacausa, a la espera de fijación de fecha para la realización del juicio.

El procesamiento fue parcialmente apelado por la Unidad Fiscal, entre otros puntos por no haberse decretado prisión preventiva en relación a los acusados.

El segundo fallo amplió el procesamiento de 18 acusados por los hechos cometidas contra tres víctimas: por el homicidio bajo modalidad de desaparición forzada de Manuel Alberto Ruzo fue procesado Ricardo Claudio Gandolfo; por el homicidio agravado de Pedro Benigno Gutiérrez resultaron procesados Jorge Aníbal Masson, Mario Alberto Casela, Walter Bartolomé Tejeda, Osvaldo Lucio Sierra, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Norberto Eduardo Condal, Víctor Raúl Aguirre y Enrique José Del Pino. Igual medida se dictó en relación al secuestro agravado y las torturas agravadas sufridas por María Eugenia Flores Riquelme, decisión que alcanza a Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Norberto Eduardo Condal, Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Raúl Artemio Domínguez, Desiderio Andrés González, Arsenio Lavayén, Gabriel Cañicul y Héctor Luis Selaya.

En igual sentido que el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal en el primer fallo, también se recurrió la no aplicación de prisión preventiva.

La última resolución amplió el procesamiento de Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre por el secuestro agravado y las torturas agravadas cometidas a Carlos Gustavo Domínguez y Marina Marcela Herrero; y el procesamiento de Jorge Horacio Granada y Guillermo Julio González  Chipont por el caso de Marina Marcela Herrero.

Los procesamientos dictados se suman a las acusaciones emitidas en los últimos meses en la causa “Ejército”. En junio fue procesado el oficial médico del Hospital Militar de Evacuaciones 181 Humberto Luis Fortunato Adalberti por el secuestro agravado y los tormentos agravados en perjuicio de Mario Orlando Dalhoff, y se amplío el procesamiento del enfermero militar Adalberto Osvaldo Bonini por el secuestro agravado y los tormentos agravados de los que fue víctima Alicia Mabel Partnoy.

Como parte de la misma investigación, fueron elevados a etapa de juicio y están a la espera del debate oral y público más amplio de los que se han realizado en la jurisdicción, con 47 acusados, 18 juzgados por primera vez. Comprende los casos de 255 víctimas -201 casos serán incluidos por primera vez- y, hasta el momento, se prevé la declaración de más de 400 testigos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.