Últimas novedades

El gobierno turco acusa a Macron de “patrocinar el terrorismo” en Siria

(29/11/19 - Turquía)-.El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, acusó a Francia de “patrocinar el terrorismo” en Siria, tras las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, a la ofensiva turca en el país árabe.

El mandatario galo ha dicho este jueves que Ankara “no debe esperar más la solidaridad” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras la ofensiva que lanzó el pasado 9 de octubre contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. 

Horas después en la misma jornada, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha rechazado las críticas de Macron. “Él es el que patrocina la organización terrorista y constantemente la recibe en el Elíseo. Si dice que es aliado de la organización terrorista (…) no hay realmente nada más que decir”, ha asegurado en alusión a fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas terroristas por Ankara.

Cavusoglu se ha referido, de este modo, a la reunión que Macron mantuvo el pasado octubre con Yihane Ahmed, la portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos.

Él (presidente francés, Emmanuel Macron) es el que patrocina la organización terrorista y constantemente la recibe en el Elíseo. Si dice que es aliado de la organización terrorista (…) no hay realmente nada más que decir”, afirma el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en alusión a fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas terroristas por Ankara.

El ministro turco de Exteriores ha aseverado, además, que el presidente francés “no puede ser el líder de Europa tambaleándose así”. “Ahora mismo, hay un vacío en Europa; (Macron) está tratando de ser su líder, pero el liderazgo llega de forma natural”, ha agregado.

La operación de Turquía en el noreste de Siria para atacar a los kurdos ha causado la muerte de decenas de civiles sirios y el desplazamiento de cientos miles de personas. Ante tal situación, Francia —el tercer mayor exportador de armas del mundo— ha suspendido el suministro de equipamientos militares a Turquía.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha prometido que Damasco responderá a la agresión de Turquía en su territorio con “todos los medios legítimos” a su alcance.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.