Últimas novedades

La Cámara Baja votará la próxima semana sobre acusaciones contra Trump

(14/12/19 - Estados Unidos)-.El líder de la mayoría demócrata en la Cámara estadounidense de Representantes, Steny Hoyer, anunció hoy que ese órgano votará la próxima semana sobre los dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Ambos artículos de juicio político -sobre abuso de poder y obstrucción del Congreso- vendrán a la Cámara de Representantes la próxima semana para su consideración, escribió el congresista en un comunicado después de que el Comité Judicial dio luz verde este viernes a las imputaciones.

Los representantes del pueblo estadounidense votarán si enviar este caso contra el presidente al Senado para someterlo a juicio, añadió.

Estos artículos son resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre, la cual se centró en los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el ex vicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

La primera acusación avalada por el panel este viernes sostiene que, mediante el uso de los poderes de su alto cargo, el presidente solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020.

Esa parte también señaló que el jefe de Estado condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, y un posible encuentro en la Casa Blanca con su homólogo de esa nación, Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente las pesquisas demandadas por Washington.

Asimismo, en el apartado de la obstrucción del Congreso se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, pero el presidente ordenó al ejecutivo no cumplir con ellas.

Se espera que la Cámara Baja celebre una sesión proforma mañana para presentar los artículos de juicio político en el pleno, y que la votación tenga lugar el miércoles.

Dada la superioridad demócrata en ese órgano legislativo, es casi segura la aprobación de los dos artículos, con lo cual Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente y sometido a un juicio político en el Senado en busca de su destitución.

Esa parte final del proceso se desarrollaría en enero, y como los republicanos son mayoría en la Cámara Alta, el desenlace esperado allí es la absolución del jefe de Estado.

Un asistente del liderazgo demócrata explicó a la publicación The Hill que, además de votar el miércoles sobre este asunto, tienen previsto considerar el martes el tema de los proyectos de leyes de gastos, y el jueves el acuerdo comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.