Últimas novedades

La Suprema Corte bonaerense confirmó la condena a Luis Ponce

(30/01/20 - Violencia Institucional)-.El ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata (foto) buscaba apelar su condena por haber torturado hasta la muerte a Andrés Núñez. El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario solicitado por la defensa del policía.

El caso ocurrió hace casi 30 años y atravesó los obstáculos del encubrimiento policial y los laberintos de la burocracia judicial. En abril del año pasado la Sala V del Tribunal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de nulidad e inconstitucionalidad presentados por la defensa de Ponce y les concedió el carril extraordinario de inaplicabilidad de ley.

El tribunal de Casación había confirmado el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata que condenó a Ponce a reclusión perpetua  e inhabilitación absoluta perpetua por encontrarlo responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada en concurso real con torturas seguidas de muerte.

Ahora la Corte rechazó ese recurso extraordinario solicitado y por unanimidad confirmó la reclusión perpetua para Ponce.

Andrés Núñez fue secuestrado en su casa de Villa Elvira por un grupo de policías que lo redujeron y trasladaron a la Brigada de Investigaciones, donde fue sometido a torturas y fue asesinado. Su cuerpo fue quemado en un campo de la ciudad de General Belgrano. 

Durante cinco años, la familia no pudo hallar sus restos. En marzo de 2017 la justicia condenó a Ponce –prófugo dos décadas y cuatro años y medio detenido- por hallarlo responsable directo de la detención arbitraria e ilegal de Núñez y habiéndose probado durante el juicio su co participación y responsabilidad en las torturas sistemáticas impartidas sobre él -submarino seco, golpes, ataduras de manos y pies-, su asesinato y enterramiento clandestino en un campo en General Belgrano.  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.