Últimas novedades

Azerbaiyán acusa a Armenia de lanzar misiles cerca de Bakú

(05/10/20 - Conflicto Armenio-Azerí)-.A medida que sigue la escalada en el conflicto por Nagorno Karabaj, Azerbaiyán afirma que Armenia lanzó misiles en las inmediaciones de Bakú, capital azerbaiyana (foto).

“Las fuerzas armenias dispararon dos misiles de medio alcance (300 km) contra (la región de) Xızı y Absheron (en los suburbios de Bakú) el domingo a las 23:10h (hora local)”, tuiteó la misma jornada Hikmet Hajiyev, asistente de asuntos exteriores del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.

Mediante otro mensaje de Twitter, Hajiyev también denunció un ataque armenio con proyectiles contra la ciudad industrial de Mingechevir, donde recordó que alberga una importante planta de energía y un embalse.

Asimismo, la misma jornada, el Ministerio de Defensa azerí dijo que las fuerzas armenias atacaron las ciudades de Ganyá y Terter.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Armenia, desmintió las afirmaciones de las autoridades azeríes y aseguró que “no se abrió fuego desde Armenia en dirección a Azerbaiyán”.

Además, el Gobierno armenio denunció, el mismo domingo, que Stepanakert (Jankandi, en azerbaiyano), la principal ciudad de la región de Nagorno Karabaj, estuvo bajo el fuego de artillería de Azerbaiyán.

Los combates entre las fuerzas azeríes y armenias se acrecientan el domingo en la región disputada Nagorno Karabaj —un enclave reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero de mayoría armenia— en el octavo día del conflicto.

Sin mostrar intención alguna para aliviar el conflicto, el presidente azerí dijo que no habrá cese al fuego hasta que Armenia establezca un calendario para retirar sus fuerzas de Nagorno Karabaj, mientras el presidente de la autoproclamada región de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, anunció que, como represalia, sus fuerzas se centrarían en atacar las infraestructuras militares de las grandes ciudades de Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj anunció en julio de 1988 su salida unilateral de la entonces República Soviética de Azerbaiyán, y más tarde, cuando Azerbaiyán anunció su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el enclave se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj. 

Después de una guerra entre Armenia y Azerbaiyán entre 1991 y 1994, Bakú perdió el control de la región y continúan las tensiones.

Azerbaiyán tomó el control de Jabrail tras 27 años
“Hoy, el Ejército de Azerí ha liberado la ciudad de Jabrail y varias aldeas circundantes de la ocupación. ¡Viva el Ejército de Azerbaiyán! ¡Karabaj es Azerbaiyán!”, ha anunciado el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter.

El Ministerio turco de Defensa ha confirmado, en un comunicado, la toma de la “estratégica” ciudad de Jabrail, situada en la línea de contacto de la región de Nagorno Karabaj.

Según la nota de Turquía, país aliado de Azerbaiyán en el conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, Bakú se ha hecho, asimismo, con el control de los pueblos de Maryanli, Maralin y Shibai.

No obstante, la secretaria de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, ha desmentido la toma de Jabrail por el Ejército azerí.

“Las declaraciones sobre la toma de Jabrail, publicadas por funcionarios de Azerbaiyán y Turquía en Twitter, son falsas”, ha dicho la vocera castrense en su página de Facebook.

Breve cronología del conflicto
El 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, localizada en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, países que se culpan mutuamente de la escalada.

A pesar de las peticiones internacionales para que cesen de inmediato las hostilidades, las tensiones no dejan de escalar debido a los constantes ataques con proyectiles y aviones no tripulados (drones) por parte de las dos partes. Se han reportado cientos de heridos y muertos, el derribo de helicópteros y aviones de combate, así como la destrucción de tanques y vehículos blindados en ambos bandos.

Nagorno Karabaj ha sido foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Diferentes países de la región, incluidos Irán y Rusia, han instado a las partes a establecer un alto el fuego y sentarse a dialogar para resolver sus discrepancias, aseverando que las confrontaciones militares no hacen más que agravar la situación.

La UE llama a Armenia y Azerbaiyán a diálogo
El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó el domingo el aumento de víctimas civiles en el conflicto armenio-azerbaiyano y pidió a Bakú y Ereván el fin de las hostilidades.

“Mantuve conversaciones con los ministros de Armenia y Azerbaiyán durante el fin de semana. El aumento de víctimas civiles es inaceptable. Las operaciones militares deben detenerse de inmediato”, dijo Borrell mediante un mensaje de Twitter.

De hecho, el nuevo estallido de enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán ha generado una ola de críticas a nivel mundial, provocando temores a una guerra entre las dos repúblicas ex soviéticas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.