Últimas novedades

La UTT acampa en el Congreso por la Ley de Acceso a la Tierra

(20/09/21 - Movimiento Campesino)-.Este lunes 20 de septiembre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inició un acampe en Plaza Congreso para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. Durante el acampe desarrollarán varias actividades como movilización, verdurazo, feriazo, charlas y talleres. El martes 21, en el día de la primavera, harán un florazo y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.

Bajo la consigna "No podemos esperar más", la agrupación realizará la protesta para garantizar precios justos de alimento para el pueblo.

“Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria. Una de la medidas concretas que nosotras y nosotros proponemos es el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos”, expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

Agustín Suárez, también vocero del gremio agregó: “El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones. Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente, somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país.”

En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1 por ciento de las empresas agrarias controlan el 36 por ciento de la tierra cultivada en nuestro país. “El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, explicó Lucas Tedesco, vocero de la UTT.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario: en mayo las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados de la Nación lo trataron pero sin llegar a un dictamen. La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso de la Nación junto al ministro de Agricultura Luis Basterra, el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

El cronograma completo de actividades

Lunes 20

11.30 hs. Marcha

12 hs. Verdurazo

15 hs. Asamblea de Nodos y de la Red de comedores por la Ley de acceso a la tierra.

16 hs. Taller de Huerta a cargo del COTEPO

19.30 hs. Proyecciones

FERIAZO y YERBATAZO durante todo el día

Martes 21

10 hs. Radio abierta

11 hs. Mística de jóvenes por la tierra

12 hs. Verdurazo y Florazo por la primavera

13 hs. Taller a cargo del área de alimentación y red de comedores.

16 hs. Charla sobre trigo transgénico desde la Plataforma Socioambiental

17 hs. Festival con Eruca Sativa, Susy Shock y Sudor Marika, entre otros artistas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.