Últimas novedades

''Todos los poderes del Estado deben involucrarse en la búsqueda y restitución de la identidad de los argentinos''

(08/12/21 - Memoria, Verdad y Justicia)_.El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, visito la sede de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo donde suscribió un convenio con la entidad humanitaria.

En la reunión realizada en la sede de Abuelas, la titular de la Asociación Estela de Carlotto junto con sus compañeras Rosa Roisinblit y Delia Giovanola, además de nietas y nietos restituidos, repasaron con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, el trabajo conjunto hecho durante el año entre nuestra institución y el Ministerio.

También estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

“El 24 de marzo de 1976 comenzó una dictadura que sembró terror y desapareció a 30 mil argentinos y argentinas. Nunca bajamos los brazos ni dejamos de caminar, desde el 30 de abril de 1977 que exigimos la aparición con vida de nuestros nietos y nietas. Aún faltan encontrar casi 300 nietos, 300 jóvenes que fueron secuestrados o robados de los brazos de sus madres durante la dictadura militar que aún no han recuperado su identidad”, dijo Estela.

Soria y Carlotto firmaron una adenda al convenio del 23 de abril de 2021, con el objetivo de fortalecer el trabajo de memoria, verdad y justicia que llevan adelante Abuelas de Plaza de Mayo desde hace más de 40 años y que permitió recuperar la identidad de 130 nietas y nietos.

El Ministro expresó que “todos los poderes del Estado deben involucrarse en la búsqueda y restitución de la identidad de los argentinos que fueron secuestrados al nacer como también en garantizar el derecho a la identidad. Esto es una responsabilidad y un deber que tenemos todos los políticos y todas las instituciones del Estado para con el pueblo argentino”.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en destacar el inicio y avance de las campañas Argentina Unida Te Busca y Disfrutá tu descanso con tu verdadera identidad, orientadas a profundizar la búsqueda de las y los nietos que nos falta encontrar.

Argentina Unida Te Busca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983 que tienen dudas sobre su identidad: ayuda a difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derecho a la identidad. Esta campaña fue presentada el 22 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad y fue articulada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en conjunto con Abuelas.

Por otra parte, la campaña Disfrutá tu descanso con tu verdadera identidad fue presentada el 6 de noviembre por Abuelas en Mar del Plata. Esta iniciativa quiere llevar el mensaje de búsqueda y encuentro a las zonas turísticas de la temporada.

Otro de los puntos analizados en el balance anual fue el contexto generado por las dificultades que impuso la pandemia durante el trabajo. Al respecto, destacaron que pese a las restricciones el trabajo y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia pudo mantener la continuidad e incluso llegar a lugares donde antes de la pandemia no era posible.

Finalmente, Carlotto y el Ministro coincidieron en la importancia de la implementación y reivindicación de las políticas de derechos humanos “para construir una sociedad justa e igualitaria” y destacaron “el ejemplo para la región y el mundo que representa la lucha por los derechos humanos impulsada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y reivindicada y consolidada por la sociedad, la militancia y los organismos”.

Muestra de este ejemplo para la comunidad internacional es la elección por unanimidad de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante el 2022. Este Consejo, creado en 2006, es un órgano intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Tiene la capacidad de debatir todas las cuestiones relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la oficina de la ONU en Ginebra.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.