Últimas novedades

Condenaron en Santiago del Estero a seis años de prisión al ex juez federal Olmedo de Arzuaga

(06/04/22 - Lesa humanidad)-.Los jueces Abelardo Basbús, Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl lo consideraron responsable por los delitos de "omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal” y “violación de los deberes de funcionario público”. Además, condenaron a otros cuatro involucrados en el marco de un proceso de reenvío de la denominada "Megacausa III".

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó el viernes al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga a seis años de prisión en el marco de un proceso de reenvío. La fiscala Indiana Garzón y los fiscales generales Carlos Gonella y Federico Carniel habían solicitado esa misma pena para el ex magistrado.

Además de condenar a Olmedo de Arzuaga, los jueces Abelardo Basbús, Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl fijaron penas que van de los tres años y dos meses a los doce años de prisión para otros cuatro involucrados. Por otra parte, absolvieron al ex militar Jorge D'Amico. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 19 de abril.

La decisión judicial se dio en el proceso de reenvío que se generó por las absoluciones que se dictaron en la "Megacausa III", el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura. Allí se juzgaron delitos de torturas, detenciones ilegales, homicidios y abusos sexuales contra 38 víctimas –14 de las cuales permanecen en condición de desaparecidas- durante el período comprendido entre 1975 y 1983. Al finalizar el debate, y debido a las absoluciones que dictó el Tribunal, las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron a la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV de la Cámara las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia.

Las condenas

Al ex juez Olmedo de Arzuaga le fijaron además de los seis años de prisión una inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena al considerarlo responsable de los delitos de “omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal” al respecto de Sara Alicia Ponce, Miguel Ángel Cavallín, Gladys Estela Loys y Mercedes Cristina Torres y de “violación de los deberes de funcionario público”.

Al policía Juan Felipe Bustamante se lo condenó a doce años de prisión por considerarlo coautor de los delitos de “violación de domicilio”; “privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia”, donde las víctimas fueron Carmen Margarita Morales y Rubén Barraza; y “tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político”.

El tribunal además condenó al ex policía Roberto Díaz Cura a una pena de diez años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de “tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político” y ”privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia” en relación a Roberto Zamudio.

También impuso cinco años y seis meses de prisión al ex policía Pedro Carlos Ledesma por ser partícipe primario de los delitos de “tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político” y ”privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia” que perjudicaron a Carmen Margarita Morales.

Para el civil Raúl Humberto "Cashulo" Silva, el tribunal dispuso una condena a tres años y dos meses de prisión por ser responsable de la “privación ilegítima de la libertad agravada por simulación de autoridad” en perjuicio de Dante Barraza. La fiscalía había pedido una pena de cuatro años de prisión para ese acusado.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.