Últimas novedades

El gobierno aplicó multas millonarias a Cañuelas y otros molinos por violar la ley de Defensa de la Competencia

(06/04/22 - Defensa del Consumidor)-.El Gobierno sancionó con multas millonarias de hasta 150 millones de pesos a empresas molineras y cámaras y federaciones vinculadas a la producción harinera, entre ellas Molinos Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera y los industriales molineros.

Lo dispuso a través de la resolución 322/2022 publicada en el Boletín Oficial. La sanción es por "ejecutar una práctica horizontal concertada de precios mínimos" en el mercado de molienda de trigo y la comercialización de harina.

Las multas fueron aplicadas por la Secretaría de Comercio y publicadas este martes en el Boletín Oficial y apuntan a distintos organismos y empresas que intervienen en la cadena del trigo por incumplir con la Ley de Defensa a la Competencia.

Las sanciones son para la empresa Molinos Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pymes Argentinas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estableció que estas empresas y organismos "establecieron, idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon" un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina, perjudicando así a los consumidores.

"Impóngase a la firma Molino Cañuelas, una multa por la suma de $ 150.000.000; a la Federación Argentina de la Industria Molinera por $ 150.000.000 y a la Cámara de Industriales Molineros con una multa por la suma de $ 93.974.602.

Además, sancionarán a la Asociación Pequeñas y Medianas industrias Molineras de la República Argentina, con una multa por la suma de $ 51.131.995.

Asimismo, se dispone que las sanciones "deberán hacerse efectivas dentro del plazo de 10 días hábiles de la notificación de la presente medida" y que en caso de incumplimiento se aplicarán "por cada día de mora los intereses correspondientes" hasta su cancelación.

La resolución también ordena a Molinos Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera, a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina que "que cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.