Últimas novedades

YPF y la comunidad mapuche acordaron trabajo conjunto en área petrolera de Neuquén

(16/09/22 - Producción de Hidrocarburos/Pueblos originarios)-.La empresa YPF y la comunidad mapuche Newen Cura acordaron un plan de abordaje conjunto en una zona petrolera de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, donde la compañía es concesionaria y la comunidad afirma habitar y desarrollar sus actividades económicas, sociales y culturales, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén.

"A partir de la intervención de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del MPF, YPF y la comunidad Mapuche Newen Cura se comprometieron a elaborar un plan de abordaje conjunto en el territorio correspondiente al área 'Puesto Hernández-Chihuidos', en Rincón de los Sauces", indicó en un comunicado el organismo provincial.

Asimismo, señaló que el acuerdo se firmó ayer con representantes de la empresa y de la comunidad, en el marco de una mesa de diálogo coordinada por el mediador del MPF, Ulf Nordenstahl.

El conflicto que derivó en la convocatoria a la mesa de diálogo se originó cuando, a partir de una serie de reclamos relacionados con el uso del territorio, la comunidad mapuche realizó protestas en los yacimientos y la empresa efectuó denuncias penales.

Por ello, durante los primeros días de septiembre, el MPF realizó un relevamiento de las instalaciones y afectaciones en el territorio, con el objetivo de "identificar puntos críticos y situaciones que necesitan ser resueltas por parte de YPF", indicó el organismo provincial.

En esa línea, manifestó que a partir del relevamiento la empresa petrolera se comprometió a elaborar un plan de trabajo con objetivos y plazos para que pueda ser monitoreado de manera conjunta.

En representación de la comunidad participaron del acuerdo Roberto Rivera (lonko), Eduardo Molina (werken) y Christian Arellano (kona); Jorge Nahuel suscribió el acta como integrante de la Confederación Mapuche; mientras que por la empresa firmaron Federico Califano (gerente de Relaciones Institucionales), Paola Moretto (coordinadora de Servidumbres) y Débora Denholm (asesora legal).

De cara a un próximo encuentro, las partes solicitaron a la Oficina de Mediación que se invite a participar a la Dirección de Tierras y al área de Personas Jurídicas de la Provincia, como así también del titular de dominio de las tierras.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.