Últimas novedades

Concluyó la mesa de diálogo y propuso realizar el censo entre marzo y abril de 2024

(10/11/22 - Bolivia)-.La mesa técnica sobre el Censo de Población y Vivienda en Bolivia concluyó hoy con la propuesta de reducir un mes la fecha de este ejercicio y realizarlo entre marzo y abril de 2024.

“Como resultado de las tres comisiones se ha establecido que es posible la modificación de la fecha del Censo de Población y Vivienda, con un ajuste al cronograma se puede reducir un mes”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En conferencia de prensa rodeado por los diferentes delegados técnicos reunidos en la ciudad de Trinidad, el titular agregó que las recomendaciones fueron enviadas al Gobierno para que, de acuerdo con sus competencias constitucionales, establezca la fecha de ejecución censal.

“Lo que establece la Comisión Técnica es que es posible, de acuerdo con los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, que se podría reducir en alrededor de un mes el plazo o fecha establecida en el cronograma original del Instituto Nacional de Estadística, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024″, precisó Cusicanqui.

Horas antes abandonaron la reunión los delegados técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la Gobernación de Santa Cruz y de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, de La Paz y de Tarija, mientras que 36 representaciones técnicas continuaron el trabajo.

Los disidentes no pudieron demostrar técnicamente cómo acortar los plazos para llevar adelante el censo en 2023, se informó.

El ministro recordó que la Mesa Técnica se subdividió en subcomisiones de actualización cartográfica estadística, boleta censal y escaneo, y capacitación.

Indicó que las tres sugirieron acortar plazos, y luego de manera integral se concluyó en el plazo de reducción acordado.

Como propuso el Gobierno anteriormente, los recursos de coparticipación tributaria se redistribuirán cinco meses después de la realización del censo sobre la base de los datos preliminares.

Convocado por el gobernador, Luis Fernando Camacho; y el Comité Cívico cruceño, ese departamento cumple hoy el día 19 de un paro por tiempo indefinido con la exigencia de que la encuesta nacional se realice en 2023.

La medida de fuerza se caracteriza por la violencia, extorsión en los puntos de bloqueo y expresiones de racismo y discriminación, y ya provocó pérdidas estimadas en más de 800 millones de dólares, de acuerdo con denuncias.

"Nosotros creemos que a través de las conclusiones del trabajo de la comisión técnica se brinda certidumbre, se cumple el objetivo planteado a la comisión técnica y de esa manera podemos avanzar para dar tranquilidad y pacificar el país", concluyó Cusicanqui.

La mesa fue el resultado de un encuentro plurinacional celebrado en Cochabamba, donde más de 300 autoridades electas determinaron que la fecha del censo se lo definiera una comisión técnica.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.