Últimas novedades

La 'tumba del rey midas' desvela por qué se derrumbó el imperio hitita

(11/02/23 - Arqueología)-.Un estudio sobre la llamada “Tumba del rey Midas” (Su iongreso en la foto de la izquierda) sugiere que en torno al 1.200 a.C. se produjo una pequeña edad del hielo. El resultado fueron años seguidos de malas cosechas que, unidas a la inestabilidad política y las amenazas externas, provocaron el colapso del imperio hitita.

Un grupo de científicos de la Universidad Cornell (EE.UU) ha usado la técnica de la dendrocronología – el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles – para estudiar la madera de la tumba y ha determinado que alrededor del año 1.200 a.C. se produjo una pequeña edad del hielo, como se deduce de la reducida distancia entre los anillos de la madera. El resultado, según un estudio publicado en Nature, habría sido una sequía continuada y temperaturas que pudieron descender entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual; y, como consecuencia, años enteros
de malas cosechas.

La caída del imperio Hitita

El colapso de las sociedades del Bronce Tardío, alrededor del año 1.200 a.C., es uno de los grandes enigmas de la arqueología. Casi todos los estados de la época se derrumbaron o pasaron por crisis importantes, desde la caída de las ciudades de la Grecia micénicalos misteriosos “pueblos del mar” cayeron sobre el Levante mediterráneo. Una de las víctimas fue el imperio hitita, que había sido la principal potencia de Anatolia y había llegado a tratar de igual a igual con el Egipto de Ramses II.

Pero en torno al año 1.200 a.C. su capital, Hattusa, fue abandonada progresivamente y el imperio hitita desapareció de la historia. Los expertos siempre se han mostrado intrigados por la repentina desaparición de uno de los estados más poderosos de la época, aunque el ataque de los pueblos del mar y las luchas internas por el poder podían explicarlo. Pero el nuevo estudio añade un nuevo factor determinante: la escasez de alimento para alimentar a la población y, especialmente, a las tropas.

La tumba de Midas

Midas, al margen del mito según el cual todo lo que tocaba se convertía en oro, fue un rey de Frigia que gobernó entre los años 740 y 696 a.C., aproximadamente. El estado frigio se desarrolló en Anatolia, igual que el imperio hitita, y precisamente sobre las ruinas de Hattusa se levantó un asentamiento frigio. En el siglo XX, a algunos kilómetros de distancia de Ankara, se descubrió una tumba cuya datación corresponde con la época en la que vivió el mítico rey. Que se trate de él o de su padre sigue siendo una cuestión discutida, pero se la conoce como “la Tumba de Midas”.

La tumba fue construida con madera de enebro (foto de la derecha), un árbol que puede vivir varios cientos de años, y según los investigadores, proviene de árboles que crecieron durante la época de la caída del imperio hitita. El escaso crecimiento de los anillos revela que alrededor del año 1.200 a.C. las precipitaciones cayeron por debajo del mínimo que necesitaría el trigo para crecer sano. El efecto habrían sido varios años de malas cosechas y la consiguiente hambruna.

Esta crisis no fue, según los expertos, el único factor. Los hititas contaban con depósitos de grano que les habrían permitido hacer frente a unos pocos años de malas cosechas. Probablemente este fuera solo el factor desencadenante que habría dificultado lidiar con otros problemas: la amenaza de pueblos invasores, a los que en otras circunstancias el imperio podría haber hecho frente; y la inestabilidad política, que impidiera la distribución adecuada del grano de reserva. La conclusión del estudio es que “es probable que la sucesión, a lo largo de varios años, de eventos climáticos extremos e inesperados, llevara a la población más allá de su capacidad de adaptación”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.