Últimas novedades

Descubren pruebas de la existencia de más estructuras antiguas ocultas en la montaña de Phanom Rung en Tailandia

(20/04/23 - Arqueología)-.Un profesor de geología de la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia) y su equipo de topógrafos descubrieron materiales extraños, que se sospecha que son «terracota», en el centro del bosque de Khao Phanom Rung (montaña de Phanom Rung), en la provincia de Buriram. El descubrimiento aporta pruebas significativas que indican que Prasat Hin Phanom Rung no es el único edificio antiguo oculto en Khao Phanom Rung.

El descubrimiento se produjo cuando el Prof. Dr. Santi Pailoplee, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chulalongkorn, y su equipo de topógrafos, interesados en utilizar la teledetección y los sistemas de información geográfica para explorar la arqueología, exploraban la zona de Khao Phanom Rung. Anteriormente, habían descubierto vestigios de estructuras en Khao Phanom Rung, que es uno de los parques históricos de Tailandia con miles de años de antigüedad.

El profesor Santi explicó que, en términos geológicos, Khao Phanom Rung es un volcán cuaternario generado por una erupción de lava hace aproximadamente un millón de años. Estudiando el tipo de rocas de la zona, los geólogos descubrieron que Khao Phanom Rung se formó por la acumulación de lava de magma máfico. Después de que la lava se enfriara, sólo debería haber rocas basálticas en la montaña.

Sin embargo, durante la última prospección en el bosque de Khao Phanom Rung, el Prof. Dr. Santi y su equipo de investigación encontraron, además de abundantes rocas basálticas, materiales no basálticos que parecían cemento meteorizado y eran extraños a la zona. Nopphamat Ritthanont, estudiante del Departamento de Geología de la Universidad de Chulalongkorn, tomó muestras para evaluarlas en el laboratorio y, con un difractómetro de rayos X (DRX), el equipo pudo analizar las propiedades estructurales de los materiales recogidos sin destruir las muestras.

Los resultados de laboratorio mostraron que los materiales estaban compuestos por depósitos de cuarzo o arena, y que la mayor parte de lo descubierto era mineral arcilloso, concretamente arcilla de caolín, que hoy en día se utiliza habitualmente para fabricar cerámica.

Además, el Prof. Dr. Santi y el equipo de prospección investigaron las llanuras que rodean Khao Phanom Rung y descubrieron el pozo de un aldeano recién excavado que ilustraba la jerarquía de las rocas de la zona. El pozo excavado mostraba limolita roja en el fondo, arcilla caolínica blanca en el centro y, amontonada en la parte superior, tierra negra procedente de la descomposición de las rocas basálticas de Khao Phanom Rung, que más tarde se acumuló y cubrió toda la zona. Esto era una prueba significativa de que la arcilla de caolín utilizada para construir varios edificios en Khao Phanom Rung se encontraba fácilmente en la zona.

El Prof. Dr. Santi declaró que al escanear el material en alta resolución con un microscopio electrónico de barrido (SEM), que mostraba claramente las características de la estructura externa o superficie de la muestra en 3D, se encontraron enormes cristales de cuarzo rodeados de arcilla de caolín con una superficie irregular. En comparación con estudios anteriores que mostraban una diferencia en la textura del caolín en relación con la temperatura medida, se puede deducir que la tierra de caolín o el material extraño descubierto en Khao Phanom Rung se calcinó a una temperatura de unos 700 – 800 grados Celsius. Tras un minucioso estudio en el laboratorio con instrumentos científicos de vanguardia, se dedujo que lo más probable es que la sustancia sea «terracota».

Cuando volvimos a visitar la zona del estudio, descubrimos pruebas clave, ya que los trozos de material fresco tenían cualidades tanto descompuestas como no descompuestas. La parte que se pudrió era blanca, mientras que la que no lo hizo tenía un color naranja terroso similar al de los ladrillos modernos. Los trozos de arcilla o ladrillo también contenían restos de fibras diminutas y agujeros. La conclusión fue que, para crear tales materiales, se añadieron paja y recortes de hierba a la mezcla. Esto apoya evidentemente la suposición de que Prasat Hin Phanom Rung no es la única estructura antigua oculta en el centro del bosque de Khao Phanom Rung, dijo el Prof. Dr. Santi.

Fuentes

Chulalongkorn University


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.