Últimas novedades

Elián González, el 'balserito' asumió como diputado cubano

(23/04/23 - Cuba)-.A los cinco años, Elián sobrevivió a un naufragio que ocurrió mientras su madre intentaba salir de la isla. Lo rescató un grupo de pescadores, lo entregó a Florida y se desató una batalla por su custodia que tuvo en vilo al mundo hasta que Fidel Castro consiguió su regreso. Ahora se ha convertido en flamante diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Elián González, conocido como el 'balserito cubano', debutó como diputado en Cuba a los 29 años, más de dos décadas después de que su llegada a Estados Unidos tras un naufragio desatara una famosa disputa legal de impacto político y también cultural.

A fines de 1999, cuando Elián tenía 5 años, fue rescatado por pescadores tras sobrevivir a un naufragio en el que perecieron su madre y otras diez personas, en su intento por salir de Cuba y llegar a las costas del estado de Florida, sureste de Estados Unidos.

Elián fue entregado a la Guardia Costera de Estados Unidos, que lo llevó a Florida.

Así comenzó la mediática disputa legal por su custodia que enfrentó a sus familiares en Miami y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana, además de tensar la relación entre Cuba y Estados Unidos.

Finalmente, ambos países acordaron su devolución a Cuba, pero parientes de Elián, apoyados por militantes anticastristas, se negaron a cumplir la orden.

La Policía ingresó a la casa de Miami donde estaba en abril de 2000, rodeada de periodistas de todo el mundo, lo sacó por la fuerza y se lo entregó a su padre, que estaba en Estados Unidos y volvió con él a Cuba.

González es uno de los 93 jóvenes menores de 35 años que integran la Asamblea Nacional de 470 curules, y debutó justo en la sesión que debía reelegir al presidente Miguel Díaz-Canel.

Actual director comercial de una empresa pública, Elián fue elegido en marzo como diputado por su natal Cárdenas, ciudad ubicada a 135 kilómetros de La Habana.

"Justo antes de comenzar la sesión, la alegría de encontrarnos con el diputado Elián", tuiteó el también diputado Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a duras penas de prisión por espionaje, informó la agencia de noticias AFP.

Hernández, considerado un héroe en Cuba, fue liberado en 2014 en el marco de un histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

El conflicto por el retorno de Elián se convirtió en un asunto nacional en Cuba, y su regreso al país tras ganar la pulseada con Washington fue un éxito para Fidel Castro, el histórico líder fallecido en 2016.

Desde su retorno, Elián suele estar presente en grandes eventos de la revolución, y ha declarado en 2017 a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami.

"Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar. No tenemos que seguir separándonos como familia", dijo entonces.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.