Últimas novedades

Más de cien mil israelíes volvieron a protestar contra la reforma judicial de Netanyahu

(23/04/23 - Israel)-.Más de 100.000 personas salieron ayer sábado, por décimo sexta semana consecutiva, a las calles de Israel para protestar contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, a la que consideran un riesgo para la democracia.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Tel Aviv y otras ciudades del país, como Jerusalén y la norteña Haifa, días antes de la conmemoración del Día del Recuerdo, que se celebrara este martes en homenaje a los soldados israelíes muertos y a las víctimas del terrorismo, y los 75 años de la fundación del Estado de Israel, el próximo miércoles.

"Defenderemos aquello por lo que cayeron", rezaban algunas de las pancartas vistas en la manifestación de Tel Aviv, en alusión a los soldados caídos en combate.

La mayor urbe del país fue escenario de una multitudinaria protesta, en la que participaron al menos 110.000 personas, según el diario Times of Israel, mientras que los organizadores hablaban de 165.000.

La policía, en tanto, no proporcionó cifras oficiales sobre el número de participantes en las marchas.

Anunciada a inicios de año por el Gobierno, que está en el poder desde finales de diciembre, la reforma judicial causa controversia en el país.

Netanyahu y sus aliados, un conjunto de partidos ultrarreligiosos y ultranacionalistas, dicen que el plan busca mejorar un sistema que da demasiada voz a los tribunales y asesores legales del Gobierno sobre cómo se elaboran las leyes y se toman las decisiones.

La reforma promovida por el Gobierno, el más de derecha de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Los críticos dicen que alterará el sistema de controles y contrapesos del país y concentrará el poder en manos del primer ministro. También acusan a Netanyahu, quien está siendo juzgado por una serie de cargos de corrupción, de conflicto de intereses.

Cada semana, desde su anuncio, la polémica reforma ha congregado a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país que manifiestan su repudio en las calles.

Nuevas protestas contra la polémica iniciativa fueron convocadas en Tel Aviv para mañana y el martes, mientras que los defensores de la reforma prevén manifestarse el jueves por la noche, según informó la agencia de noticias AFP.

El pasado 27 de marzo, el Gobierno de Netanyahu anunció una "pausa" legislativa para dar una "oportunidad (...) al diálogo".

La reforma ha suscitado críticas incluso fuera del país. El principal aliado de Israel, Estados Unidos, expresó su "preocupación" por la polémica iniciativa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.