Últimas novedades

Fiscalía colombiana imputa al ex líder ultraderechista paraco Mancuso por más de 5.200 hechos violentos

(13/04/23 - Colombia)-.El ex líder paramilitar y ex comandante de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, fue imputado por más de 5.200 hechos violentos junto a otros paramilitares, informó este martes la Fiscalía colombiana.

"Fiscalía imputa a Salvatore Mancuso y otros exintegrantes de los grupos paramilitares por más de 5.200 hechos violentos ocurridos en el norte del país", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que, a través de la Dirección de Justicia Transicional, culminó dos macroimputaciones contra Mancuso y otros integrantes de las AUC por distintas conductas criminales ocurridas entre 1987 y 2005 en el norte del país, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Entre los delitos atribuidos hay casos de homicidio, desaparición forzada, violencia basada en género, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.

Las AUC fueron el grupo paramilitar más grande de Colombia y son culpables de miles de asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

En el 2003 iniciaron un proceso para dejar las armas, el cual terminó en 2006.

En el proceso de paz entre el Estado y las AUC, Mancuso reconoció su participación directa en más de 300 asesinatos de civiles y miembros de la Fuerza Pública, su participación en varias masacres y la filtración de varias ramas del poder nacional.

En junio de 2015, Mancuso fue condenado a 190 meses de prisión en un tribunal estadounidense por cargos de narcotráfico.

Mancuso actualmente se encuentra preso en un centro de detención para indocumentados en el estado de Georgia, en Estados Unidos, tras ser extraditado en 2008 por delitos de narcotráfico, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

En marzo de este año, Radio Nacional de Colombia informó que el Tribunal de Justicia y Paz le otorgó a Mancuso la libertad condicional por cuatro años tras acogerse a la justicia transicional, aunque una vez que regrese a Colombia debe colaborar con la justicia local por los casos relacionados a paramilitarismo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.