Últimas novedades

Lasso no descarta decretar la disolución del Congreso si ve inminente su destitución como presidente

(18/04/23 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que la llamada 'muerte cruzada', una medida constitucional que consiste en disolver la Asamblea Nacional (Congreso) y convocar elecciones anticipadas, es cada vez es más probable si avanza el juicio político que grupos opositores promueven contra él por un supuesto caso de peculado, ya que el mandatario considera que las acusaciones carecen de fundamento y sólo tienen fines partidistas.

Lasso, quien fue hospitalizado el sábado por una infección urinaria, dijo que disolvería la Asamblea y llamaría a elecciones anticipadas si no consigue los suficientes apoyos de legisladores para evitar su destitución en medio del juicio político que se lleva en su contra, en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense Financial Times.

Esta afirmación, que el mandatario ya había adelantado en una entrevista anterior a la cadena estadounIdense CNN, se da luego de que los abogados que defienden al mandatario rechazaran las acusaciones de peculado y pidieron a los asambleístas que se declare inadmisible el juicio político.

La muerte cruzada es una figura constitucional que permite disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas durante los tres primeros años de un mandato presidencial.

Lasso también confirmó que sería de nuevo candidato: "Tengo una obligación con mis votantes".

Desde el mes pasado, la mayoría de oposición en la Asamblea impulsó el juicio político, el cual puede terminar en la censura o destitución de Lasso.

Esta oposición necesita 92 votos de 137 legisladores para lograr el objetivo.

El juicio político contra Lasso, que de prosperar supondría el cese del presidente ecuatoriano, se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un contrato de transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y la privada Amazonas Tanker, y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares.

El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.

"Nadie ha hecho más para combatir la corrupción", subrayó Lasso en la entrevista con el medio estadounidense.

En tanto, instituciones financieras internacionales como el Banco Santander también apuntan a que la disolución de la Asamblea y las elecciones anticipadas son parte de escenario político más probable en Ecuador.

“Estimaríamos quizá un 15% de probabilidad de evitar un juicio político, un 15 % de renuncia y un 70 % de muerte súbita y elecciones anticipadas”, indicó Santander US Capital Markets LLC, citado por el medio local La Hora.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.