Últimas novedades

Se reúne en Chile el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

(24/04/23 - Latinoamérica)-.El canciller Santiago Cafiero (foto), la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; y otras autoridades participarán desde el martes próximo hasta el viernes en la ciudad de Santiago de Chile de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Con más de 1.000 representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil confirmados, se revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El encuentro intergubernamental será inaugurado el próximo miércoles por Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que ejerce la Presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el bienio 2022-2024

Salazar-Xirinachs presentará el sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible titulado América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración.

El documento examina la evolución y el estado actual del avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7, 9, 11 y 17, así como la proyección de su cumplimiento en 2030.

El Foro regional -que se realiza anualmente desde 2017- busca proporcionar a los responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países un espacio propicio para el aprendizaje entre pares a través de un conjunto de sesiones interactivas.

La sexta reunión contempla intervenciones de los representantes de los países de América Latina y el Caribe en dos sesiones tituladas "Acelerar la recuperación después de la pandemia de COVID-19 y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles"; y "Estrategias para el avance de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe".

Además, se han organizado cinco mesas de diálogo en las que los países miembros del Foro y otros actores podrán dar a conocer y compartir sus experiencias y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las siguientes áreas: Agua limpia y saneamiento (ODS 6); Energía asequible y no contaminante (ODS 7); Industria, innovación e infraestructura (ODS 9); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); y Alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17).

Finalmente, se realizará una mesa redonda de alto nivel titulada "Camino a la Cumbre de los ODS. Iniciativas transformadoras: creación de oportunidades para reforzar el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su plena implementación a todos los niveles".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.