Últimas novedades

Assad llegó a Arabia Saudita para participar de la cumbre árabe tras más de diez años de exclusión

(19/05/23 - Liga Árabe/Siria)-.El presidente sirio Bashar al Asad llegó durante la jornada de ayer a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la Liga Árabe por primera vez tras más de una década de aislamiento del régimen a causa de la guerra.

Assad, quien gobierna Siria desde 2000, llegó al aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Yeda para participar en la cumbre de la Liga árabe, a partir de mañana, informó la televisión estatal siria, según recogió la agencia de noticias AFP.

Esta es la primera participación del mandatario sirio en una reunión de la Liga Árabe en más de una década, en su gran retorno en el escenario diplomático árabe.

La Liga Árabe había excluido al régimen sirio a fines de 2011, tras el estallido de la denominada "primavera árabe".

La organización panárabe suspendió entonces al régimen del presidente sirio Bashar al Assad por la represión de una ola de protestas en contra de su gobierno que provocó varias víctimas mortales y degeneró en una guerra con más de 500.000 muertos y millones de refugiados.

Siria fue readmitida por la Liga Árabe el 7 de este mes en una reunión en El Cairo, con la presencia de 13 de los 22 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, en un contexto regional de acercamiento diplomático.

"Doy la bienvenida a la República Árabe Siria a la Liga de los Estados árabes", declaró el 15 de este mes el ministro saudita de Finanzas, Mohammed Al Jadaan, en una sesión preparatoria de la Liga, durante una reunión transmitida en directo por la cadena pública Al Ekhbariya.

Los Emiratos Árabes Unidos, que restablecieron sus relaciones con Siria en 2018, fueron muy activos a favor de la reintegración del gobierno sirio a la Liga Árabe.

El Gobierno sirio se benefició también de una ola de solidaridad tras un sismo que devastó el 6 de febrero Siria y Turquía.

La Liga Árabe subrayó recientemente la necesidad de desempeñar un "papel de primer plano" para lograr una solución en Siria, donde la guerra causó alrededor de medio millón de muertos, así como millones de refugiados y desplazados.

Siria apuesta por una plena normalización con los países árabes, especialmente con las ricas monarquías del Golfo, para financiar la costosa reconstrucción del país.

El diario progubernamental sirio Al-Watan indicó que Assad se entrevistará probablemente con "varios dirigentes en reuniones bilaterales" el jueves por la noche y el viernes por la mañana.

La cumbre ocurre en un contexto de distensión regional, caracterizado por el acercamiento en los últimos meses entre el reino saudita y su gran rival regional, Irán.

Arabia Saudita restableció recientemente sus servicios consulares con Siria.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.