Últimas novedades

El frente de fuerzas populares se impuso por veinte puntos a Cambiemos en San Juan

(02/04/19 - Elecciones 2019)-.La victoria del frente que nuclea a los sectores populares y todos los sectores del peronismo entusiasmó a Gioja, quién además revalidó su poder en Rawson, el distrito más grande de la provincia.

Con más del ochenta por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador redondea el cincuenta y ocho por ciento de los votos y desplaza a un lejano segundo lugar a Marcelo Orrego, el candidato de Cambiemos, que obtiene el el treinta y tres por ciento de los sufragios. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró un cómodo triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y quedó fortalecido para los comicios generales del 2 de junio, cuando irá por su reelección. 

En su discurso de celebración, destacó que el Frente Todos consiguió sacarle "una distancia más que importante" al Frente Con Vos, expresión local de Cambiemos que postula a Marcelo Orrego como candidato al Ejecutivo provincial, y señaló que el resultado "es una foto de una comunidad acompañando un proyecto político".

Escrutado el 85% de las mesas, el mandatario provincial obtiene el 55% de los votos, 23 puntos de ventaja sobre Orrego, que cosecha el 32%. La polarización se hizo sentir, dejando muy atrás al resto de los candidatos, como lo demuestra el raquítico 4% que obtuvo Martín Turcumán, del Frente San Juan Primero, el 2% que logró Nancy Avelín, de Cruzada Renovadora y el 1% de Gustavo Fernández, del Partido Dignidad Ciudadana.

En el acto de celebración con los militantes y candidatos del Frente Todos, el mandatario sanjuanino sostuvo que "todavía no ha ganado nadie" y agregó: "En todo ha ganado la democracia, ha afanado San Juan. El desafío es el del 2 de junio, ése es el partido que queremos jugar". 

Además, agradeció a su compañero de fórmula y actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, por haberlo acompañado "ahora y durante muchísimos años" y también a su vice, Marcelo Lima, de quien dijo que "estuvo siempre al pie del cañón". También hizo un guiño al plano nacional al señalar que varios dirigentes se comunicaron con él para felicitarlos, entre los que destacó al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Por último, Uñac agradeció a su antecesor y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, quien celebró por partida doble: por un lado, el triunfo de la "unidad" en las PASO de precandidatos a gobernador, en una alusión directa a su idea de reunir al kirchnerismo y al justicialismo díscolo de cara a los comicios presidenciales tal y como ocurrió en la provincia, y por el otro la victoria de su candidato, Rubén García, en las internas del Frente Todos para definir al postulante a la intendencia del partido de Rawson, el distrito más poblado de San Juan y último bastión del giojismo.

García fue elegido como sucesor por el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, hermano del titular del PJ, y con el 52% le ganó la candidatura distrital por el Frente Todos al alfil de Uñac, Pablo García Nieto, que obtuvo el 47%. Con la sumatoria de las dos listas de la interna, el oficialismo provincial consiguió en este departamento el 59% de los votos, contra el 30% de la alianza Con Vos.

En la capital provincial, donde también se impuso el Frente Todos, Emilio Baistrocchi fue elegido como candidato a intendente al obtener el 63% de los votos de la interna y dejar atrás a Franco Aranda, que cosechó el 36%.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.