Últimas novedades

Trabajadores del Hospital Posadas denuncian que “ha quedado imposibilitado para seguir operando”

(02/06/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Mediante un comunicado público, los trabajadores del Hospital Posadas, uno de los más importantes del país y de América del Sur, responsabilizaron a la gestión por la suspensión de guardias y la destrucción de los equipos profesionales del establecimiento.

Compartimos el comunicado:
Los trabajadores del hospital Posadas comunicamos a la población y al presidente Macri que debido a la falta de gestión que viene sufriendo el hospital por parte de las direcciones Ejecutiva, Médica y especialmente de Recursos Humanos, el Hospital ha quedado imposibilitado para seguir operando.

Sí, el hospital más grande del país no cuenta ya con la capacidad de responder a la demanda de la población que acostumbraba atenderse en él.

Entre las tantas cuestiones que desencadenaron este triste desenlace se encuentra la desarticulación de todos los equipos de guardia del hospital. Esta situación fue provocada por la irresponsable decisión del Director de Recursos Humanos Juan Ignacio Leonardi, quien con el único fin de ahorrar dinero, ha decidido disminuir el pago de los profesionales monotributistas que son el 90% de los médicos que realizan guardias en el hospital. Esto se suma a la situación de que, aprovechando la precariedad de la modalidad de contrato de los profesionales monotributistas que no tienen convenio laboral, el hospital hace dos años no otorga aumento a los profesionales de guardia.

En vistas de esta situación, del maltrato recibido y de la realidad económica del país, es lógico que la decisión de los médicos haya sido la de no concurrir a realizar más guardias en el hospital.

Esta situación es fácilmente demostrable y no es una campaña política. Es tan solo una descripción de la realidad. Mientras el Director Ejecutivo del hospital, Pablo Bertoldi Hepburn invierte su tiempo en sacarse fotos con las mejoras edilicias del nosocomio y la Directora Médica Lidia Bormapé se niega a recibir a los Jefes de Departamento, los pacientes que se acercan a las guardias del Hospital son advertidos de que solo se atienden riesgos de vida y que por cualquier otra consulta se dirijan a otro centro asistencial.

En las guardias de adultos y de pediatría sólo se cuenta con 1 o 2 médicos contratados, cuando el plantel completo para poder funcionar era de 8 o 9 médicos sumando a los monotributistas. Las unidades de terapias intensivas y coronarias también se encuentran conformadas por profesionales monotributistas.

Cabe resaltar que los equipos hoy destruidos tardaron años en formarse y llevará varios años recuperarlos.

En vista de las próximas epidemias de virus respiratorios que habitualmente afectan a la población durante los meses de invierno es que creemos conveniente denunciar públicamente la situación para hacer responsables de las catastróficas consecuencias que puedan ocurrir a las autoridades del hospital arriba mencionadas.

No se entiende bien la lógica del manejo del Hospital por parte de las autoridades que invierten millones de dólares en reformas edilicias cosméticas, y desprecian lo más valioso, el recurso humano.

De nada sirve tener equipamiento médico si no se cuenta con personal profesional para utilizarlo. Para poder salvar la vida de un bebé con bronquiolitis se necesita de todo un equipo. Personal administrativo con formación que reciba al paciente e interprete la urgencia, un médico que haga el diagnóstico y prescriba el tratamiento, un kinesiólogo que lo ayude a respirar y a eliminar secreciones, un enfermero que administre la medicación, un ayudante de enfermería que realice los traslados. Sí, mucha gente, pero si lo que está en juego es la vida de tu hijo te aseguro que en esto no se puede ahorrar.

Quizás se trate de la lógica de los políticos: Gastar 10 millones de dólares y decir que se gastaron 20 para robarse los otros 10.
El problema que no tomaron en cuenta es que a los médicos no se les puede sacar la mitad del sueldo para robárselo ellos.

Reiteramos, lo advertimos, pedimos difusión, esto se tiene que saber. Ya despidieron enfermeros, médicos, kinesiólogos, ahora vienen por lo más preciado que tenemos: por vos…

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.