Últimas novedades

Un sondeo muestra la insatisfacción de los Pueblos europeos con su sistema de representación política

(26/06/19 - Neoliberalismo Al Palo)-.Aunque resulte raro que les haya tomado tanto tiempo hacerlo, los ciudadanos de los países europeos se manifiestan decepcionados con su sistema de representación, que algunos analistas denominan democracia.
    
Una reciente encuesta pone de relieve la desconfianza, cada vez mayor, en la 'democracia' en todo el mundo y, en especial, en Europa.

Es que los europeos se hayan desencantados con las falsas opciones ofrecidas por el modelo neoliberal reinante en el viejo continente que ofrece la falsa opción de neoliberalismos bajo el rótulo de las corrientes socialcristiana y socialdemócrata y que no dejan de ser dos caras de la misma moneda neoliberal.

Como si todo esto fuera poco, desde el poder estatuido y firmemente sostenido por los medios, a la adorable usanza de Mauricio Macri - Clarín, se insiste que cualquier opción ajena al neoliberalismo no es democracia, como si algún tipo de opción de la palabrita en el diccionario fuera "sistema que tiene por meta hambrear y hacer infelices a los pueblos" y demonizan las opciones del nacionalismo popular que tan buenos resultados han dado en América latina y las denominan "populismos" mismo vocablo que usan en Europa para definir a los partidos nacionalistas de derecha, como el nacional socialismo de Adolfo Hitler o el Frente Nacional de Jean Marie (y ahora Marine) Le Pen. 

El sondeo, realizado por la encuestadora alemana Dalia Research y la Fundación de la Alianza de las Democracias, divulgado este martes, indica que los pueblos de Europa, en especial la parte occidental, desconfían en la democracia y en este contexto critican a la Unión Europea (UE).

El estudio precisa que el 52 % de los europeos creen que la UE no actúa a favor del interés de la mayoría de los pueblos del continente verde, las críticas provienen mayormente de Italia, Francia y Grecia.

Los datos salen a la luz días antes de la reunión que celebrarán los líderes del bloque europeo el 30 de este junio para llegar a un acuerdo sobre los candidatos para los cargos de la dirigencia dentro del bloque en un proceso criticado por varias personas por no ser lo suficientemente democrático.

En Italia, donde los partidos euroescépticos ganaron las elecciones de 2018 y ahora están en el Gobierno, el 69 % piensa que las decisiones de la UE no representan los intereses de la población.

La mayoría de los europeos ha denunciado también que Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en la democracia en todo el planeta.

En general, la aludida encuesta, consultando a más de 150 000 personas de 57 países del mundo, ha hecho hincapié en que el 38 % de los encuestados no están satisfechos con la democracia.

“En este momento, el mayor riesgo para las democracias es que el público ya no las vea como democráticas”, ha dicho Nico Jaspers, CEO de Dalia Research, en un comunicado.

Un estudio elaborado en 2018 por el instituto estadounidense Pew Research Center, difundido el pasado mayo, resaltó, de igual modo, la desconfianza de los europeos en la democracia mientras en el caso de EE.UU., en 2018 al 58 % de los ciudadanos no le satisfacía el estado de la democracia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.