Últimas novedades

Lammens, cada vez más cerca de Larreta, forzaría el balotaje

(22/08/19 - Elecciones 2019, CABA)-.El integrante de Proyección Consultores, Manuel Zunino, habló sobre lo que está pensando votar el electorado en la Ciudad de Buenos Aires, y dijo que “puede influir que si en un escenario de balotaje están decididos presidente y gobernador de la provincia, los electores de la ciudad quieran un mismo signo político”.

Análisis de la elección
“Ayer se conoció el escrutinio definitivo: 45,9 Larreta y 31,5 Lammens. Si Larreta pasa los 50 en las generales evita el balotaje, y Lammens para entrar debe superar los 30 puntos, que está claro puede lograrlo”. 

“Siempre sostuvimos que no había paridad, nos sorprendían las consultoras que decían que había. Nosotros veíamos una diferencia estable de diez puntos desde que se anunció la fórmula Fernández – Fernández. La amplia diferencia de 17 era difícil de predecir, había algo que no podíamos medir en el humor social y que se tradujo en las urnas y nos sorprendió. Había polarización pero no había paridad”.

“En Ciudad de Buenos Aires estuvimos a menos de un punto de diferencia y nos pasaba que cuando lo decíamos nos aseguraban que era poco probable que Lammens superara los 30 y que Larreta tuviera menos de 50. Competir contra grandes empresas es difícil y desconfían, pero se confirmó en las urnas las tendencias que veíamos”.

“Eso es hoy; para la elección faltan dos meses. Todavía no empezó la campaña. Si se da un balotaje sería el 22 de noviembre, hay que ver el contexto. Me parece que es impredecible, lo que medimos es hoy”.

“Lammens todavía tiene un margen de conocimiento relativamente bajo, está en 90 por ciento. Pero hay datos que son contundentes, los niveles de volatilidad son muy altos, solo un 42 dice que jamás lo votaría, o sea que tiene un techo del 58 por ciento y Larreta 63. Están muy parejos, es una competencia mano a mano, y aunque Lammens viene corriendo de atrás puede crecer. Hay una tabla donde dice a quién podrían votar los que eligieron a Larreta y un 15 por ciento dice que podría cambiar su voto a Lammens. O sea que hay unos 5 puntos que podrían migrar. Es un escenario muy atípico, con una polarización cruzada que podrían sacarse votos uno a otro”.

¿Cómo evolucionó el partido de Lousteau al asociarse a Larreta?
Me parece que Lousteau jugó una estrategia personal un poco arriesgada que no le salió bien. Los votos que acompañaron en la última elección a Loustea en la Ciudad de Buenos Aires hoy no lo estaría acompañando. 

En la composición del voto de Lammens, tenemos un 12 por ciento de origen socialista y un 6 por ciento radical, casi un 20 por ciento del componente de Lammens podemos imaginar que eran los que acompañaron a Lousteau en su momento”, concluyó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.