Últimas novedades

Profundo dolor por el deceso de Graciela Giannettasio

(06/04/22 - F. Varela)-.La histórica dirigente del peronismo de Florencio Varela, murió este martes a los 71 años de edad. Una mujer cabal del justicialismo y la política que supo ocupar cargos de gran responsabilidad institucional a nivel municipal, provincial y nacional.

El Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela expresa su dolor ante el deceso de la compañera Dra. Graciela Giannettasio, quien falleció este martes a los 71 años de edad. Militante incansable del peronismo más puro, luchadora de los derechos de las mujeres, y prestigiosa representante de la política, la función pública, el derecho y la docencia.

La triste noticia de su desaparición física despertó innumerables sentimientos de congoja de dirigentes de todo el país, y principalmente de su amada Florencio Varela, donde los militantes locales y referentes del peronismo inundaron las redes sociales con demostraciones de afecto hacia su persona y su familia.

En este sentido el presidente del Partido Justicialista local, diputado nacional y amigo personal, Julio Pereyra, manifestó su profundo dolor y destacó su trabajo incansable por y para el pueblo, expresando que “vivirá para siempre en la memoria del peronismo, siendo ejemplo de amor y entrega para las futuras generaciones”.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, decretó tres jornadas de luto con izamiento de estandartes a media asta en los edificios públicos locales.

El último adiós de Graciela se realizará en la casa de Sepelios “Scrocchi” (Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141 de Florencio Varela), a partir de las 12 hs de este miércoles, y se extenderá hasta las 22 hs.

Sus restos serán inhumados el jueves 7, a las 10 hs, en el Cementerio Parque del Campanario (Ruta 2 km 34.2, Florencio Varela).

Su historia

Graciela Giannettasio había nacido en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, el 20 de octubre de 1950 y llegó a graduarse de abogada.

Su vasta carrera política comenzó cuando asumió como Directora de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lomas de Zamora entre 1974-1976. Con el retorno de la democracia el destino fue la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, entre 1983-1984, para luego ser secretaria de Gobierno en ese municipio hasta 1987.

Graciela Giannettasio llega al Senado de la provincia de Buenos Aires en 1987, es reelecta en 1991 pero en 1992 renuncia a la banca en razón de haber sido propuesta Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Entre 1992-1999 se desempeñó como Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y a fines de ese asume como diputada nacional.

Interrumpe su mandato de diputada en 2002 para asumir como Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta condición presidió la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo.

En 2003, durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner, asume como vicegobernadora y presidenta del Senado de la provincia de Buenos Aires en la gestión que encabezó el gobernador Felipe Solá.

Al término de la gestión como vicegobernadora, en 2007 - bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (con quién tenía una estrecha relación) -, es electa, nuevamente, como diputada nacional, destacándose en 2009 como una de las impulsoras de la Ley de creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, donde fue docente y profesora emérita.

En 2011 es reelecta como diputada nacional, ocupando el cargo hasta el 2015.

En el peronismo fue designada varias veces miembro del Consejo del partido a nivel local, provincial y nacional.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.