Últimas novedades

Maduro y Arce firmaron trece acuerdos de cooperación en Caracas

(21/04/23 - Relaciones Bilaterales)-.Los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron hoy en Caracas 13 acuerdos multisectoriales y dieron inicio a una nueva etapa en las relaciones bilaterales, durante una visita del presidente boliviano, Luis Arce, a su par local, Nicolás Maduro.

Arce, que llegó por la mañana a Caracas, participó en varias reuniones con autoridades venezolanas, y luego fue recibido en el Palacio de Miraflores por Maduro, con quien suscribió una declaración conjunta y varios acuerdos de cooperación.

Escoltados por los respectivos cancilleres, el boliviano Rogelio Mayta y el venezolano Yván Gil, los dos mandatarios sellaron entendimientos en materia académica, cultural, de salud, energética y comercial, entre otras, reseñaron el diario venezolano El Universal y la agencia de noticias boliviana ABI.

A fines de septiembre de 2022, las autoridades de ambos países habían instalado una comisión para avanzar de manera concreta en el desarrollo de proyectos comunes.

“Estos 13 acuerdos son el punto de partida de las relaciones entre el Gobierno nacional y el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, afirmó Arce en la clausura de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia.

Maduro, en tanto, celebró que "la alianza estratégica a la que hay que dedicar tiempo para lograr resultados" y juzgó a la firma de acuerdos como “el paso certero para tomar el camino de construir una poderosa relación integral”.

El presidente venezolano repasó el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, que atribuyó a “la ultraderecha fascista, que pretendió avasallar al pueblo” , y reivindicó a la ciudadanía boliviana que “tuvo la capacidad de levantarse de sus cenizas, ganar las elecciones y poner en la presidencia a un revolucionario y patriota” como Arce.

Maduro exhortó a Arce a ser ambos ”la garantía de que ahora sí vamos a avanzar sin detenernos y a tejer la red en el espíritu de los pueblos del ALBA y de la Celac, la unión de la América Latina y caribeña”.

“Lo haremos visualizando un modelo alternativo al capitalismo salvaje, de independencia íntegra y absoluta, en el que el pueblo sea protagonista”, prometió el mandatario.

Arce, a su turno, destacó que “el fortalecimiento plasmado en estos acuerdos marca el reinicio de las relaciones” y subrayó que Bolivia “siempre fue un pueblo agradecido, que supo reconocer la generosidad y la solidaridad de Venezuela”.

“Este es un granito de arena en el sueño del Libertador Simón Bolívar y de muchos latinoamericanos que levantaron la espada para construir esa Patria Grande, esa sociedad de oportunidades para todos, con justicia social”, afirmó.

Y concluyó: “que Venezuela sienta que tiene en Bolivia a un gran aliado”.

Los acuerdos son para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural; para el intercambio educativo; para la cooperación en materia de justicia y para la cooperación en materia de formación en salud.

Además, hubo convenios sobre minería, comercio y desarrollo productivo, cooperación académica y de intercambio entre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la Agencia Boliviana de Información (ABI), además de otro sobre hidrocarburos y sobre servicios aéreos.

En su paso por la capital venezolana, Arce visitó el Panteón Nacional para rendir honores, con una ofrenda floral a Bolívar. “Su legado sigue vivo en la lucha por la construcción de una Patria Grande unida, libre, digna, soberana y con justicia social”, escribió Arce en su cuenta de la red Twitter.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.