Últimas novedades

''Nos marginaron como en los peores tiempos del Apartheid''

(19/04/23 - Chile)-.La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon (foto), abordó el nuevo proceso constituyente y criticó a la Comisión Experta por lo acordado sobre los pueblos originarios en la propuesta de nueva Constitución.

En cuanto al primer proceso constituyente, Loncon discrepó “con los análisis que sostienen que lo que ocurrió fue un problema de cuestiones identitarias particulares, porque si la opresión es tan grande, se debe a que está instalada con una estructura política que la ciencia social lo ha llamado el colonialismo interno”.

“En ese colonialismo interno se produce con las formas coloniales eurocéntricas que impiden que quienes no estamos dentro del Estado, seamos los oprimidos, mientras que la élite y quienes hacen la política, actúan con esa estructura opresora. Los pueblos resistimos, buscamos estrategias para romper con esa opresión, porque nos ponen en situaciones de desigualdad”, complementó.

En cuanto a los pueblos originarios, Loncon apuntó que “no se puede pensar una democracia del siglo XXI marginándonos, como ha ocurrido con la Comisión de Expertos”.

“Ellos saben que no es democrático y nos marginaron como si fuéramos en los peores tiempos del Apartheid en Sudáfrica, ellos defendiendo su identidad, de que siempre fueron ellos quienes tomaron las decisiones y, por lo tanto, cómo iban a estar los rotosos junto a ellos tomando las decisiones. Ahí hay cuestiones políticas que tenemos que analizar y profundizar”, sentenció.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.